agosto 03, 2011

Lo que no sabias...

En Nicolás Romero circula un periódico muy peculiar, El informativo.

Noticias relevantes y otras tantas ignoradas por la población. Veamos que nos encontramos:






Vaya!! a veces ni nos enteramos de lo que pasa en nuestro Municipio..

De película


Hace medio siglo la industria del Cine Mexicano puso sus ojos en Nicolás Romero y lo llevó a la pantalla grande con un total de 19 películas en las que quedó grabado para siempre cómo era nuestro municipio en aquella época.



Las calles del San Pedro pueblerino de entonces, su kiosco, su iglesia y su panteón, así como la Hacienda de la Encarnación con sus habitaciones, patios, bosques y paisajes, fueron escenario para películas de la Revolución Mexicana, de misterio, de luchadores y hasta de terror.


En ellas participaron actores tan destacados como Andrés y Domingo Soler, Sara García, Antonio Aguilar, Joaquín Cordero, Emma Roldán, Luís Aguilar, Gastón Santos, Eulalio González Piporro, Antonio Badú, Carmen Montejo, José Elías Moreno, Rodolfo Landa, Julio Aldama, Oscar Pulido, Martha Roth, Jaime Fernández, Fernando Casanova, Irma Dorantes, Gastón Santos, Demetrio González, Elsa Cárdenas, Flor Silvestre, Armando Soto La Marina El Chicote y el director de cine Ismael Rodríguez. 



Las filmaciones comenzaron en 1954 y concluyeron en 1959. En ellas participaron como “extras” decenas de vecinos de San Pedro y las colonias El Tráfico y Capetillo, quienes recuerdan con emoción el haberse sentido actores por unos días.




Ahora Nicolás Romero es completamente distinto al de aquella época: el pueblo de San Pedro quedó asfixiado entre tantas casas y comercio, mientras la Hacienda de la Encarnación -motor económico de la región durante el Porfiriato y con más de tres siglos de historia- fue abandonada a su suerte.

Pese a que en 1995 fue creada en sus terrenos la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez (UTFV), la parte más antigua del inmueble -conocida como “casco” de la hacienda- continuó deteriorándose y en este 2009 se está cayendo en pedazos.

La Hacienda de la Encarnación es uno de los pocos tesoros antiguos que le quedan a Nicolás Romero. Sus muros encierran infinidad de historias y por ello ver el estado actual en que se encuentra produce un sentimiento de profunda impotencia.

Sirva esta exposición para conocer imágenes de las películas filmadas en su interior, pero sobre todo para tomar conciencia de la joya arquitectónica tan grande que nuestro municipio posee, para valorar la importancia de conservarla en pie y para emprender entre todos su rescate y transformación.





Nuestros senderos

Muchos son los caminos por los que transitamos a diario, muchos los lugares por los que pasamos y pocos los momentos que disfrutamos..
Nicolás Romero, más que un lugar, un camino largo por recorrer....


El camino diario que nos hace mas tolerantes para llegar a nuestro destino


Nicolás Romero, más que un municipio es nuestro hogar