noviembre 19, 2009

LO ATRACTIVO DE NR (¿pensabas que no tenía?)

Monumentos Históricos

Como Nicolás Romero era una Villa recién convertida en Cuidad hace apenas algunos años no se tiene lugares turísticos como el Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán o no se hacen festivales internacionales como el Cervantino en Guanajuato pero a pesar de todo eso el municipio de NIcolás Romero sí tiene cultura, historia y lugares que cuentan historias.

Para dar un orden cronológico, se mencionaran las parroquias que fueron construidas en la época colonial:

La de San Pedro Apóstol, en pleno centro de la cabecera municipal.

La de San Miguel en el poblado de San Miguel Hila

La que se considera la parroquia más antigua en el rumbo, que es la de Sta. María Magdalena, ubicada en el poblado de Cahuacán,

La del pueblo de Transfiguración.

La capilla de lo que fue el rancho de La Concepción.

También son monumentos históricos el Teatro Centenario, así como las construcciones antiguas como el portal de la Victoria, el de la tienda La Fe, entre otras.

HACIENDAS

En cuanto a cascos de haciendas se encuentra el de “La Encarnación” que actualmente es la sede de la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”,una de las Universidades que ha ido evolucionando y destacando poco a poco por sus alunos, profesores y carreras impartidas.

Los antiguos edificios de las fábricas de La Colmena y San Ildefonso, que datan de la época colonial, como parte de la hacienda de San Ildefonso, solo fueron reacondicionados en 1846; el de Barrón que se construyó a mediados del siglo XIX, el de fábrica de El Progreso Industrial que se principió a construir en 1899.

Los edificios que fueron estaciones o bodegas del ferrocarril de Monte Alto, como el que se muestra en el Jardín Hidalgo, el de junto al campo de fútbol de La Colmena, o la bodega hoy convertida en parroquia de Fátima.


MUSEOS

En el municipio sólo se cuenta con dos museos particulares, que están abiertos en días especiales al público:

El museo “Fernando Castro Vázquez”, que está enfocado a la historia municipal y el museo “LA Huerta” de San Ildefonso, que contiene objetos relacionados con la industria textil.

noviembre 15, 2009

LOS NICOLAITAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES

EL DIA DE MUERTOS
EN NICOLÁS ROMERO
El dia 30 de Octubre de 2009 se monto en el Jardín del H. Ayuntamiento de Nicolás Romero, Estado de México una magna exposición de ofrendas con motivo de la celebración de día de muertos. Las imagenes muestran la destacada participación de la supervisión escolar con el montaje de una ofrenda prehispanica.

Gracias a todas las escuelas de la zona y a su valiosisima colaboración en este proyecto se ha logrado que se engrandezca y se rescate nuestras tradiciones Mexicanas.


OFRENDA PREHISPANICA


Fiestas, Danzas y Tradiciones

Actualmente, en Nicolás Romero, como en los tiempos prehispánicos, las fiestas tradicionales están íntimamente ligadas a la religión, durante todo el año y por casi todos los meses hay fiestas dedicadas al santo patrono de cada pueblo; aunque la festividad más concurrida, renombrada y grande es la de San Pedro Apóstol que se celebra el 29 de junio en la Parroquia que lleva su nombre y está ubicada en San Pedro

Las tradiciones de los Nicolaitas desafortunadamente han ido desapareciendo con el paso del tiempo y la avalancha de migrantes de toda la República, que con otras costumbres y cultura, no se asimilan a las existentes, aunque en algunos lugares se instalan altares para los fieles difuntos, se celebran posadas y se visten de charros en las festividades septembrinas.


septiembre 07, 2009

NICOLÁS ROMERO y dónde es eso??




Pues bien empezaré por darte una pequeña introducción. En éste espacio te daré un tour por un lugar que probablemente no conoces y ni siquiera has visitado; o es más, ni sabes que existe en el país.



El lugar del que te hablo se llama Nicolás Romero y está ubicado en el Estado de México,¿dónde? pues bien está después de Atizapán y antes de Villa del Carbón, si aún no te queda clado o no tienes ni idea de donde está no dejes de leer y seguirme para que te ubiques.

Nicolás Romero, antes Villa,ahora ciudad; ha crecido en los últimos 10 años y está lleno de muchas tradiciones, costumbres e historia en cada rincón de sus calles.IÓN



MUNICIPIOS VECINOS
Sus colindancias territoriales son:




El nombre más antiguo que se conoce al municipio es Azcapotzaltongo.

Actualmente al municipio se conoce con el nombre de Nicolás Romero. Este nombre lo lleva para honrar la memoria del coronel Nicolás Romero, quien participó en la llamada Guerra de Reforma al lado de las fuerzas juaristas.
Posteriormente, Nicolás Romero, combatió a los invasores franceses, a los que propinó numerosas derrotas; finalmente, éstos terminaron fusilándolo el 18 de marzo de 1865 en la Plazuela de Mixcalco: lo anterior ocurrió en el periodo histórico registrado como segundo imperio.
Al municipio se le ha conocido, con los siguientes nombres:

  • AZCAPOTZALTONGO en la época prehispánica
  • SAN PEDRO AZCAPOTZALTONGO durante casi todo el periodo colonial
  • MONTE BAJO de 1821 al 18 de Abril de 1898 en que por decreto No. 38 de la Legislatura Local, la cabecera municipal de Monte Bajo, conocida como pueblo del mismo nombre, es elevado a la categoría de villa y se le denomina Villa Nicolás Romero.
Es a partir de 1900, en que al municipio se le principia a llamar Nicolás Romero, nombre que hasta la fecha conserva. Aunque se debe aclarar que no existe un decreto que cambie el anterior nombre de municipio de Monte Bajo.
El 11 de septiembre de 1998, por decreto No. 63 de la Legislatura Local, y por gestiones del Ayuntamiento 1997/2000, la cabecera municipal fue elevada a la categoría de ciudad y actualmente se conoce como Ciudad Nicolás Romero.
AZCA-PUTZAL-TON-CO
Azcatl: hormiga.
Putzalli: tierra levantada, terreno.
Tontli: (radial) diminutivo.
Co: lugar, en

Por lo que Azcapotzaltongo, según el Dr. Cecilio A. Robelo, se debe traducir como “en los pequeños hormigueros”.

CORONEL NICOLAS ROMERO


Nicolás Romero es el prototipo del Charro Mexicano, ya que en sí mismo une la vieja tradición campirana del trabajo ganadero con la valentía del jinete y soldado de caballería que con gusto combate y da su vida por la Patria. En Nicolás Romero nace una nueva definición del hombre de a caballo nacional, sumando los trabajos del campo a reata de ixtle con las temibles cargas de la caballería mexicana a punta de lanza y filo de sable, resultando de ello el Chinaco, siendo la Intervención Francesa la única época de la historia mexicana donde este personaje ha hecho acto de presencia en los campos de batalla.
De sus años mozos, se sabe que radicó en Atizapán, donde comparte su tiempo entre matancero de puercos los fines de semana, tanto como obrero textil en Monte Alto hasta que tras propinar una puñalada a un compañero de trabajo, de forma radical cambiará su vida, dado que decide refugiarse en El Ajusco, donde atina a cruzar el General Ramón Corona, comandante en jefe del Ejército del Centro, quien tras conocer su caso, sin pensarlo mucho lo nombró su alférez.
Monumento al Coronel Nicolás Romero en la Plaza Principal de Nopala de Villagrán
Monumento al Coronel Nicolás Romero en la Plaza Principal de Nopala de Villagrán
Como buen charro, le encantaba bullir su caballo, arrancarlo y rayarlo con singular donaire. Entre sus numerosos hechos de armas, se cuenta que atacó a la vanguardia de las fuerzas del General Leonardo Márquez, por los flancos, con sólo cuarenta hombres, dejando tendidos en el campo más de cien cadáveres antes que los imperialistas se reorganizaran. Al iniciarse la Guerra con Francia, Romero servía en una Fuerza del Segundo Distrito del Estado de México que aprendió el arte de la guerrilla y por tanto, con sus regimientos destrozaban a franceses e imperialistas en el fondo de las cañadas mexiquenses, en lo alto de los cerros michoacanos y en las campiñas y lomas de Hidalgo.
Desde entonces, la estrella militar de Romero brillaría con luz propia, al grado de que el Presidente Benito Juárez, a sabiendas de que se trataba de un hombre de talla especial, busca que Romero se integre a las fuerzas del Ejército de Occidente del General Vicente Riva Palacio, quien comisionado por Don Benito se encontraba en Michoacán con la terrible empresa de combatir a ocho mil soldados intervencionistas que habìa mandado Maximiliano.
Con tal consigna, Riva Palacio arriba a Huetamo el 11 de enero de 1865 y enseguida se le entrega el nombramiento de gobernador de Michoacán y por ende, el mando en jefe de la 3ª División del Ejército Republicano del Centro, pero 20 días después, se presentaba la tragedia del Coronel Nicolás Romero. Al fin charro, dejando a un lado las acciones con lanzas, participa en una charreada en Papatzindan, donde cayó con todo y caballo lastimándose una pierna. Ese día, un destacamento francés la mando del Barón de Marbot atacó el lugar, huyendo todos desordenadamente. Al día siguiente, un Zuavo francés, persiguiendo un gallo en la cañada aledaña a Papatzindán, descubre a Nicolás Romero escondido arriba de una tirichicua, tomándolo prisionero y remitiéndolo Marbot a la plaza de Huetamo con una escolta de treinta Cazadores del África, donde pretende rescatarlo el coronel Leonardo Valdez, por lo que deciden llevarlo a la Ciudad de México.
Sombrero de Chinaco de los tiempos del Coronel Nicolás Romero
Sombrero de Chinaco de los tiempos del Coronel Nicolás Romero
La mañana del 18 de marzo, tras rechazar los servicios espirituales, el coronel Nicolás Romero parte rumbo al paredón. Sin embargo, el clero y la prensa de la capital solicitan su indulto, por lo que Su Majestad Imperial Maximiliano deja tal responsabilidad en manos del Mariscal Aquiles Bazaine quien, ofuscado por que Romero habìa fusilado a varios soldados franceses para desquitar la muerte de Melchor Ocampo, sin miramientos firmó su sentencia de muerte. Así, el coronel Nicolás Romero es fusilado en Mixcalco envuelto en un sarape de Saltillo, colocado su cadáver en un modesto cajón y sus leales lanceros lo trasladan rumbo al panteón de San Fernando para ser sepultado, sin embargo, el corazón de aquel soldado seguía latiendo, a pesar de haber recibido el tiro de gracia, y cuenta la leyenda que tras expirar finalmente, estiró sus piernas y quebró el ataúd, por lo que todo mundo corría espantado pero enseguida volvió la calma y continuó el cortejo. Habìa muerto Nicolás Romero.
SUS POBLADOS Y COLONIAS

  • EL PUERTO
  • LA CURVA
  • LA COLMENA
  • EL BRAMADERO
  • BARRON
  • VICENTE GUERRERO
  • SAN IDELFONSO
  • LOS MANANTIALES
  • EL CHARCO
  • SAN PEDRO
  • EL TRAFICO